Blog

El papel de la federación y los estados contra el acoso escolar

El papel de la federación y los estados contra el acoso escolar

Lo primero que debemos tener claro es que el gobierno federal hasta este momento no ha aprobado una Ley General sobre Acoso Escolar, la cual a nuestra consideración es de carácter urgente, ya que, si bien es cierto, los estados han emitido Leyes locales, no existe una homologación de criterios para hacer frente y regular de una vez por todas el Bulliyng…

Leer Artículo »
Falta de protección jurídica a Personal educativo por agresiones y violencia digital de parte de un alumnado

Falta de protección jurídica a Personal educativo por agresiones y violencia digital de parte de un alumnado

¿Qué sucede cuando un alumno o alumna llega a realizar una de estas faltas hacia un trabajador o una trabajadora del plantel?, ¿Qué protocolo se llega a aplicar para la protección del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo?, O ¿Qué ley protege al personal educativo en una situación de acoso por parte de un alumno o alumna del plantel? La respuesta es corta, no existen.

Leer Artículo »
El ilegal decreto de Marina del Pilar Ávila Olmeda

El Ilegal Decreto de Marina del Pilar Ávila Olmedo

El polémico Decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 8 de Abril del 2022, donde la titular del Poder Ejecutivo (MDPAO) propone condonar el 99.99% de los recargos por falta entero oportuno de los créditos fiscales por concepto de cuotas, aportaciones, adeudos no cubiertos por las dependencias Para Estatales.

Leer Artículo »
Democracia Sindical

Democracia Sindical, Primera parte: Los Retos de la Reforma Laboral

Sin lugar a duda, los movimientos laborales han marcado la pauta en la transformación del país; las huelgas de Cananea, Sonora y Rio Blanco en Veracruz de 1906 son el origen teleológico del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Leyes Reglamentarias de los apartados A y B; la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, respectivamente.

Leer Artículo »
El acoso escolar en México y el mundo

El acoso escolar en México y el mundo, un estudio comparado

El último informe de la UNESCO confirma que la violencia y el acoso escolar es un problema importante en todo el mundo. El texto, titulado Behind the numbers: Ending school violence and bullying (Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolar) publicado en Londres en el Foro Mundial de Educación 2019, en la mayor reunión anual de ministros de Educación, demuestra que, el problema a nivel global aún sigue siendo grave y en ascenso.

Leer Artículo »