Blog

Realidad magisterial vs realidad educativa

Realidad magisterial vs realidad educativa

Algo que parece todavía no quedar claro respecto a la calidad de la educación en México es que esta se encuentra íntimamente ligada a la calidad del magisterio por lo que, si queremos mejores estándares educativos como Nación, es importante apostarle a mejorar no sólo la calidad laboral de las y los docentes, sino también su calidad de vida.

Leer Artículo »
La educación mexicana

La educación mexicana, ¿a la deriva?

La situación que enfrenta el sistema educativo mexicano es preocupante. No solo por el impacto que ha tenido la pandemia, sino por la ausencia de liderazgos que garanticen la calidad educativa y ayuden a encontrar estrategias que abonen a solventar el rezago histórico existente.

Leer Artículo »
El Magisterio siempre va de la mano de la justicia

El Magisterio siempre va de la mano de la justicia

Miles de maestros jubilados fueron afectados por las decisiones del Gobernador del Estado de Zacatecas; David Monreal Ávila, al ordenar al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, dejar de pagar pensiones y jubilaciones, no autorizar pensiones a derechohabientes que cumplieron los requisitos para acceder a ese derecho, omitir el pago de aguinaldos, omitir el pago de devolución de cuotas, recalcular las pensiones; previamente otorgadas, con el objeto de disminuirlas…

Leer Artículo »
Democracia Sindical

Democracia Sindical, Segunda Parte

Cuando se analiza la primera parte del postulado maderista que exigía que la democracia fuera una realidad en México: “Sufragio Efectivo, no reelección” debemos considerar que esta efectividad no solo implicaba que, sin importar el sentido del voto, este se tenía que respetar; no, la efectividad del sufragio va mucho más allá del simple resultado mayoritario de una elección.

Leer Artículo »
LA RESPONSABILIDAD DE HUMANIZAR LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA

La responsabilidad de humanizar la mediación tecnológica

Antes del confinamiento ocasionado por la pandemia ya era necesario hablar de las reconversiones que está viviendo la Universidad. Profesores, estudiantes, y sociedad en general, están siendo posicionados, desde hace tiempo, por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde), el Banco Mundial, las grandes multinacionales y las asociaciones de empleadores, frente una nueva organización del trabajo educativo.

Leer Artículo »