NÚMERO 15

El Ilegal Decreto de Marina del Pilar Ávila Olmedo

El polémico Decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 8 de Abril del 2022, donde la titular del Poder Ejecutivo (MDPAO) propone condonar el 99.99% de los recargos por falta entero oportuno de los créditos fiscales por concepto de  cuotas, aportaciones, adeudos no cubiertos por las dependencias Para Estatales.

     Esto de “ilegal Decreto “ no lo  afirma un servidor, que es un simple  ciudadano, lo  afirma el Bufete Jurídico : De la Peña  Rivera quien a petición de la C. Alicia Román Ceceña, interpuso un Amparo Indirecto  VS La aprobación ,Expedición, Promulgación, Orden de  Publicación Materialización del Decreto anteriormente  mencionado. El cual tiene acuse  del 12 de Abril del 2022, por el Juez de distrito en turno en el estado de Baja California.

    Además se debe destacar que ya existe una resolución emitida por La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  en donde se ordenó la suspensión del Decreto emitido el 7 de  Octubre del 2021, por el gobierno del hoy ex gobernador Jaime  Bonilla Valdez. En el cual se condonaban 2 mil 383 millones de  pesos de  los 5 mil 800 que  adeudaban hasta ese momento los municipios de Tecate y Ensenada al ISSSTECALI.

En esa controversia constitucional que resolvió el Pleno de la corte de nuestro máximo tribunal en donde el acto de autoridad impugnado fue:

El decreto promulgado por el ejecutivo Estatal, publicado el 7 de octubre de 2021, mediante el cual se instruye al Director General del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California a efecto de que se convoque a los titulares de las dependencias que forman parte del Poder Ejecutivo Estatal y que forman parte de la Junta Directiva del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California, para que de manera inmediata celebren una sesión extraordinaria en donde se proponga , avale y apruebe la condonación del 99.9% de los recargos de falta de entero oportuno de los créditos fiscales por concepto de cuotas, aportaciones y adeudos no cubiertos por los Municipios de Tecate y Ensenada. 

     Mediante los  oficios 9289/2021 y 9292/2021, fechados el 15 de Diciembre, la SCJN efectuó la notificación al Poder Legislativo del Estado y a  la Consejería Jurídica del Gobierno de México. Dicha resolución fue resultado de la controversia Constitucional 199/2021 que presentó el Congreso Estatal.

Así mismo los burócratas, presentaron su demanda buscando el amparo y protección de la justicia federal la cual   recayó en el Juzgado Sexto de Distrito, bajo el número de expediente 1140/2021 con lo que se dio trámite  a la solicitud de los trabajadores del Estado, que buscaron evitar el posible quebranto de las finanzas del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECALI) cuya sentencia ya fue notificada por lista a los quejosos y en la  que se sobreseyó en el juicio, esto apegado a la suspensión contra dicho decreto emitida por  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  en diciembre del 2020.

     Cabe destacar que el Municipio de  Ensenada le adeudaba al ISSSTECALI la cantidad de 4 mil millones de  pesos (principal moroso), pues no hizo aportaciones al Instituto por  10  años (la Jornada 20/10/2021). Este dato,  ilustra los altísimos  niveles de omisión en las obligaciones  que se han alcanzado en Baja California…Y no pasa nada.

     Para su conocimiento amable lector, la  deuda que tienen los municipios con ISSSTECALI (con excepción de Tijuana) y el propio Gobierno Estatal suma la  cantidad de 10 mil 683 millones de pesos (La Jornada 19/12/2021).

      En otro orden de ideas les comento: la Gobernadora especificó ante los medios de comunicación que sólo se condonarían los recargos, no la deuda. Esto con el objetivo de fortalecer las  finanzas de ISSSTECALI y los Municipios. Además agregó que: “Ese dinero no les corresponde a los Ayuntamientos, ese dinero es de la gente que trabajan en los Municipios y en el gobierno del Estado”.

   Reconoce que los Ayuntamientos indebidamente han retenido las cuotas para gasto corriente y no las  entregaron a ISSSTECALI. Dicho en otras palabras: Violan la ley al quedarse con un dinero que no les corresponde, además del daño patrimonial causado a los trabajadores.  Y otra vez, no pasa nada.

 

Lo interesante en este asunto es que muchos de los que anteriormente levantaron la voz y lucharon en contra del decreto emitido por el  Gobernador Jaime Bonilla, calificando de ilegal la condonación de dichos recargos a los ayuntamientos, hoy extrañamente han permanecido callados y no se les ve pronunciándose públicamente al respecto, manteniendo una postura alejada a lo combativos que fueron anteriormente.

    Difícilmente la Gobernadora podrá llevar a buen termino su Decreto, pues ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo  sobre el mismo asunto…Esto claro, si no  es que la clase en el poder ya haya hecho cambiar de opinión  a los máximos Magistrados de nuestro País, porque en México todo es posible.

 No se puede hablar de condonar intereses, deuda mucho menos, cuando por la negligencia, cinismo, desfachatez, y corrupción en los distintos ayuntamientos y en el propio gobierno estatal han dejado a un paso de la bancarrota al ISSSTECALI. Y a los Trabajadores de la Educación en un gran desespero, pues existen 1369 compañeros que esperan ser jubilados y no hay fecha para cuando. También 800 compañeros que esperan el Finiquito…Además del inhumano rezago  de 5 años en el pago del Plan de beneficios (seguro de vida)

Reflexiones y experiencias frente a la contingencia, publicado por el Programa Editorial de CETYS Universidad.

Francisco Heredia Guzman

Francisco Heredia Guzman

Licenciado en Educación, Ex Director de Escuela Primaria en la Ciudad de Tijuana y jubilado desde 2015.

Queda prohibida la reproducción, el almacenamiento en memoria electrónica o la transmisión por cualquier medio electrónico, de fotocopiado, grabación, etc., de la totalidad o parte de esta publicación sin autorización previa de su autor.