NÚMERO 15

El acoso escolar en México y el mundo, un estudio comparado

El último informe de la UNESCO confirma que la violencia y el acoso escolar es un problema importante en todo el mundo. El texto, titulado Behind the numbersEnding school violence and bullying (Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolar) publicado en Londres en el Foro Mundial de Educación 2019, en la mayor reunión anual de ministros de Educación, demuestra que, el problema a nivel global aún sigue siendo grave y en ascenso. Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2021 y febrero de 2022, los casos de Bullying en todo el mundo fueron en aumento, la lista es encabezada por México, que no es el único país con esta problemática creciente, ocupa el primer lugar, 7 de cada 10 alumnos sufren acoso escolar, le siguen Estados Unidos y China con 6 de cada 10 alumnos, continúan Brasil, Japón, India, España, Alemania, Reino Unido, Colombia y Chile.

Ante esta problemática que dramáticamente continúa en ascenso ¿Qué están haciendo los países para combatir el Acoso Escolar? ¿Qué programas están dando resultado? ¿Cuál es el posicionamiento de las autoridades en México para combatir el problema y obtener resultados que ayuden a disminuir las conductas de Acoso Escolar? Para ello, analicemos la postura de los países pioneros y referentes en el combate contra el Acoso Escolar en comparación con lo realizado en México.

 

NORUEGA.

En Europa se puede observar que gobiernos y autoridades educativas de diferentes países han emprendido una serie de programas que buscan contrarrestar conductas de acoso en los diferentes niveles educativos. Noruega como país pionero en temas de Bullying (recordemos que en ese país se iniciaron los primeros estudios por el catedrático Dean Olweus), han lanzado un proyecto titulado BULLYING ZERO, desarrollado por el Centro Europeo de Investigación del Comportamiento, de la Universidad de Stavanger en Noruega y financiado por el propio gobierno Noruego, se inició el año1989 estudiando problemas de comportamiento y desde el año 2003 se orienta al trabajo contra el acoso escolar, el cual ha logrado hasta un 30% menos en casos de bullying en sus escuelas.

 

Este programa BULLYING ZERO es integral, ya que entre sus acciones se realiza un estudio de manera particular de la problemática en cada escuela, y lleva a cabo un intenso trabajo de capacitación pedagógica, psicológica, en derechos de niñas, niños y adolescentes a maestros, padres de familia, alumnos, autoridades educativas y civiles, además de contar con mecanismos de actuación en los casos que se presentan de violencia escolar, pero dando atención personalizada a víctima y agresor. Gracias a los resultados y éxito de este programa, ha sido adoptado no solo en países de Europa, sino, en países de América Latina como Chile, Colombia y Estados Unidos. 

 

REINO UNIDO.

Otro claro ejemplo de cómo un país está enfrentando esta situación la encontramos en Reino Unido donde empezaron a estudiar sobre el tema prácticamente de manera simultánea que Noruega en los años 70s, ya en los años 80s es constituido los tribunales escolares (bully coufls)*, que de manera directa se encargan de atender los casos de acoso escolar que se presentan en las escuelas en todos sus niveles, aunque pareciera que su función es aplicar leyes o reglamentos sobre conductas de acoso, más bien, el enfoque está dirigido principalmente en atender el problema desde la prevención, siendo un espacio abierto para que acudan aquellos estudiantes que necesiten consejos ante una situación de bullying y solo en los casos que sean necesarios aplican los lineamientos correspondientes, realizándolo en apego a los derechos de niñas, niños y adolescentes. *(https://educrea.cl/bullying-acoso-escolar/)

 

ESPAÑA.

España es otro país europeo que ha decidido enfrentar directamente el acoso escolar, Sevilla ha sido la principal provincia que se ha dado a la tarea de implementar estudios y programas para conocer el origen o causas el bullying, analizando como afecta esta problemática en la vida de los estudiantes y en su desempeño académico, este programa dirigido directamente a la prevención de conductas de acoso escolar ha sido implementado desde 1997, por lo tanto, ya lleva en operación 25 años. (https://educrea.cl/bullying-acoso-escolar/)

 

AMERICA LATINA.

En los países Latinoamericanos nos encontramos con una postura totalmente distinta en comparación de los países de Europa que han echado mano de los programas ya descritos, primero la tardanza de los países de América Latina de realizar estudios para comprender el fenómeno bullying se remontan a los 90´s, las autoridades reconocen que existe la conducta, pero no la consideran un problema social o educativo alarmante el cual requiriera atención por parte del gobierno y autoridades educativas. Algunos países como Estados Unidos, Chile y Colombia, han decidido echar mano del programa ZERO Bullying implementado en Noruega, pero hasta el momento se encuentran en la etapa de realizar estudios en algunas regiones dentro de sus territorios. 

 

MEXICO.

En México, el tema del Acoso Escolar no ha sido abordado de manera formal y conjunta por el Estado. Siendo que el antecedente más importante y trascendental por sus alcances jurídicos sobre acoso escolar en México, lo generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, en el 2015, resolvió un Amparo Directo promovido por la madre de un menor que demandaba un daño moral en contra de su menor hijo, que, presentando una condición especial, fue víctima de violencia física, psicológica y emocional por parte de su maestra y sus compañeros. El máximo tribunal estableció que el principio del interés superior del menor ordena a todas las autoridades estatales que la protección de los derechos del niño se realice a través de medidas “reforzadas” o “agravadas”, y que los intereses de los niños sean protegidos con mayor intensidad, de conformidad con la Declaración sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ”Caso Instituto de Reeducación del Menor vs. Paraguay.” A partir de este caso en donde la corte se pronuncia a favor del menor agraviado, se establece una serie de precedentes jurídicos que establecen que todo personal que labora en una escuela puede ser procesado y sentenciado por realizar prácticas de acoso escolar en contra de sus alumnos, y además se determina que la escuela es responsable solidaria en la reparación del daño ocasionado.

 

En nuestro país, algunos gobiernos estatales han aprobado leyes locales para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar, respondiendo principalmente a hacer cumplir los derechos de niñas, niños y adolescentes. En aquellos que no cuentan con una ley, ha procurado establecer reglamentos o protocolos relativos al tema, prácticamente los 32 estados han mostrado interés en atender el problema del acoso escolar. No obstante, el gobierno federal hasta el momento no ha presentado ante el congreso para su aprobación una ley general de acoso escolar que homologue los protocolos, métodos de ayuda, acciones de prevención y medidas de sanción del Acoso Escolar, lo que facilitaría la actuación de las autoridades escolares frente a la problemática, además de favorecer la aportación de recursos económicos para llevar a cabo programas de capacitación a todos los actores involucrados en el sistema escolar, crear instituciones funcionales para cumplir con los objetivos propuestos e implementar políticas públicas que permita llegar a los alumnos y padres de familia más allá del área de influencia de la escuela.

 

Como podemos observar, nuestro país aún está lejos de tener leyes e instituciones sólidas que favorezcan la disminución del Acoso Escolar, si bien es cierto, en poco tiempo se ha logrado un gran avance, aun nos falta mucho. Un vistazo a los países que han tenido éxito nos ayudará a modelar programas o proyectos adecuados para nuestra nación, principalmente porque hasta 2021 seguimos siendo el primer lugar en el mundo con casos de Bullying y con una perspectiva nada alentadora. En esta breve comparativa, vemos que algunos países de América Latina se han impuesto buscar una solución al tema, usando las técnicas y métodos probados en Europa, postura que el Estado Mexicano deberá considerar de manera urgente a fin de atender un problema que empieza a ser un gran muro en el desarrollo educativo de las y los NNA; una asignatura pendiente para los tres poderes de gobierno en nuestro país, tema que analizaremos en nuestro siguiente artículo.

Reflexiones y experiencias frente a la contingencia, publicado por el Programa Editorial de CETYS Universidad.

Eduardo Josué Animas Hernández

Eduardo Josué Animas Hernández

Integrante de la firma legal AH

Israel Santos Blanco

Israel Santos Blanco

Integrante de la firma legal AH

Queda prohibida la reproducción, el almacenamiento en memoria electrónica o la transmisión por cualquier medio electrónico, de fotocopiado, grabación, etc., de la totalidad o parte de esta publicación sin autorización previa de su autor.