Problemáticas Urgentes

Problemática de la Ley de ISSSTECALI del 2015

Desde antes de la entrada en vigor de la ley, se dijo que su contenido no afectaría de forma negativa a los trabajadores de la educación quienes se encontraran bajo el régimen de la Ley del instituto de 1970, sin embargo, la realidad fue otra. Actualmente, miles de trabajadores del Sistema Educativo se han visto perjudicados en cuanto a su jubilación y/o pensión al grado de obligarlos a cumplir con mayores requisitos y transgrediendo su esfera jurídica trastocando sus derechos adquiridos.

Lo que proponen los candidatos

Cada candidato (a) a la gobernatura de Baja California fue invitado a este ejercicio de difusión de sus propuestas, consulta en este enlace las cartas que se les hicieron llegar el 6 de mayo de 2021. Hasta el momento hemos recibido estas respuestas.

Marina del Pilar

Marina del Pilar

Vamos a revisar este asunto para diagnosticar adecuadamente la problemática y brindar la solución adecuada a los maestros. Lo haremos con ellos y sus organizaciones gremiales.

Jorge Hank

Jorge Hank

Revisaremos todo lo que afecte al gremio y aquello que esté fuera del marco legal, deberá corregirse sin detrimento de los derechos de nadie.

Guadalupe Jones

María Guadalupe Jones

Si el voto de las y los bajacalifornianos me favorece, me comprometo que este será uno de los temas a los que dedicare mi esmero y atención. Considero injustificable que no se respeten los derechos preconstituidos de los trabajadores del Estado anteponiendo una ley de nueva creación cuyo marco legal es perjudicial a su plan de vida y dignidad humana. La Constitución Mexicana es clara al establecer que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, por lo que me comprometo a hacer respetar este principio y hacer lo posible por atender a aquellas personas que se vean afectadas por la aplicación de la Ley de ISSSTECALI del 2015. Se reconoce que con la creación y emisión de esta ley se evidencio una gran brecha entre el personal del magisterio y de burocracia al dar un trato discriminatorio al primero de los sectores, generando una deuda del Estado con los trabajadores de la educación en reparar esta gran violación a sus derechos. Considero un acto ilegal el que la nueva ley del 2015 se le aplique de forma diferenciada a aquellos que no se encuentran dentro del régimen de la misma, cuando se dijo desde principio que solo a aquellas personas que entraran a trabajar a partir del 1ro. de febrero del 2015 se encontrarían dentro del marco legal de esta, y no aquellos que pre constituyeron su derecho antes de la fecha citada.

Queremos saber tus inquietudes