Problemáticas Urgentes

Tribunales especializados en magisterio

Hace algunos años, se tomó la decisión de que las relaciones laborales entre los trabajadores de la educación y el Estado se rigieran por una legislación especial, las leyes educativas. Aun así, las controversias laborales siguen siendo resueltas por el Tribunal de Arbitraje del Estado utilizando la Ley del Servicio Civil, y cuya materia principal es el derecho burocrático, factor que influye a gran medida en los procesos jurídicos que involucran al magisterio.
De ahí, es que surge la necesidad de que existan Tribunales o Secretarias especializadas en dichos asuntos, cuyo criterio se fundamente en un estudio de fondo con enfoque en las disipaciones legales en mayoría educativa, cuyo complemento serian la Ley del Servicio Civil y otras disposiciones laborales.

Lo que proponen los candidatos

Cada candidato (a) a la gobernatura de Baja California fue invitado a este ejercicio de difusión de sus propuestas, consulta en este enlace las cartas que se les hicieron llegar el 6 de mayo de 2021. Hasta el momento hemos recibido estas respuestas.

Marina del Pilar

Marina del Pilar

Creo que debemos de darle oportunidad a que la reforma laboral entre en operación plena a partir del mes de octubre y en el ámbito federal con los procesos conciliatorios y de judicialización que deberán traer una nueva avenida de resolución de las controversias laborales. Vamos a analizar cómo evoluciona la nueva justicia laboral, antes de tomar una determinación sobre el particular.

Guadalupe Jones

María Guadalupe Jones

Por el momento no vamos entrar a un análisis del sistema de justicia en Baja California, pero reconozco la problemática que existe al momento de conocer y resolver juicios laborales promovidos por el magisterio. Es una realidad que para poder llegar a una determinación se necesita un estudio exhaustivo y a fondo de todas las normas que rodean al magisterio, implicando las disposiciones en materia laboral y educativa que observen uno o mas elementos inherentes a la relación laboral entre los docentes y el Estado de Baja California, en otras palabras, se requiere de un estudio especializado específicamente en esta materia. Por ello, me comprometo a escucharlos y, consecuentemente, trabajar en una solución para que los derechos de las maestras y los maestros de Baja California sean respetados procurando se observen criterios justos y a fines con los parámetros especiales que rigen al sector magisterial. Es injusto e inaceptable que, al no existir otra opción viable, los trabajadores de la educación acudan ante esta instancia en busca de justicia y se vean afectados por criterios y determinaciones carentes de legalidad y congruencia. Además, propondré que se analice la viabilidad y sostenibilidad para incorporar espacios en los tribunales laborales que se especialicen en conocer y resolver asuntos laborales del sector magisterial, sin que exista un vinculo de dependencia con el Poder Ejecutivo, esto ultimo con el fin de que el propio ente, que a su vez funge como patrón, tenga influencia en las determinaciones que el Tribunal de Arbitraje y, en su caso, la aún llamada Junta Local de Conciliación y Arbitraje, emitan como resolución, lo que dará lugar a que exista una verdeara autonomía. De ser posible la incorporación de tribunales o salas especializadas en esta materia, implicará la celeridad en la tramitación y resolución de los asuntos, ayudando a que los trabajadores de la educación se encuentren más cercas de acceder a la justicia.

Queremos saber tus inquietudes