Problemáticas Urgentes

Interinos: otorgamiento de plazas

Desde la llamada “Reforma Educativa del 2013” hasta la reforma al artículo 3º Constitucional en mayo del 2019, la idea era reestablecer al Sistema Educativo Nacional en base a disposiciones que harían de alguna forma mas justo y transparente los procesos de admisión, promoción y permanencia dentro del sistema.
Sin embargo, pese a toda esta transición de reconstrucción normativa por la que ha pasado el sistema educativo, sigue sin existir un marco normativo que proteja al personal interino que ha generado antigüedad laboral, desvalorizando su lugar como trabajadores de la educación y limitando su derecho a adquirir un lugar dentro del servicio.

Lo que proponen los candidatos

Cada candidato (a) a la gobernatura de Baja California fue invitado a este ejercicio de difusión de sus propuestas, consulta en este enlace las cartas que se les hicieron llegar el 6 de mayo de 2021. Hasta el momento hemos recibido estas respuestas.

Marina del Pilar

Marina del Pilar

Estaré atenta a resolver definitivamente el problema de los interinos. Es necesario regularizar esta situación que hace muy compleja la operación del trabajo del magisterio y la administración desde el gobierno.

Jorge Hank

Jorge Hank

Los maestros y yo, tenemos una relación desde hace mucho tiempo, saben que mi palabra empeñada, vale. Mi compromiso es revisar todos los marcos normativos y hacerlos cumplir sin cortapisas.

Guadalupe Jones

María Guadalupe Jones

Reconozco la labor de los docentes como elementos fundamentales en el progreso educativo de las niñas, niños, jóvenes y adultos estudiantes, por ello es importante que se reconozcan, respeten y protejan sus derechos laborales. Ningún trabajador de la educación debería de estar ejerciendo sus actividades sin que reciba un salario justo y sin que se le integre al sistema de seguridad social, por lo que, desde mi primer día como gobernadora si así el pueblo de Baja California lo hiciera posible, veré por que estos derechos sean respetados y garantizados. Parte de ello, es que el trabajador de la educación que no goce del beneficio de la estabilidad en el empleo, o que quiera promoverse dentro del Sistema Educativo, tenga acceso a ello por medio de procesos, regímenes y criterios justos, públicos, transparentes e imparciales, erradicando todo acto ilegal o deficiencia que de pie a malas prácticas e injusticias. Es imperdonable que aquellos agentes encargados de guiar y formar a nuestros niños y niñas tengan un trato desigual ante la ley y la sociedad. Estas acciones son la fuente para ver nacer la verdadera revalorización del magisterio.

Queremos saber tus inquietudes