Este ensayo tiene como propósito reflejar algunos puntos de vista sobre los proyectos educativos y la obstrucción y/o resistencia a estos proyectos que han sido parte de la persistencia y han gestado las reformas en el sistema educativo mexicano a lo largo de la historia reciente. Poniendo acento o enfocándonos particularmente y/o partiendo del siglo diecinueve. Las corporaciones de esa época y la iglesia en particular se enfrentaban a una importante feroz lucha por quien tomaba la voluntad y la obediencia de los individuos. Todo movimiento que era entendido como un atentado a la prerrogativa de la iglesia era desdeñado por un grupo amplio de la sociedad, quienes percibían con recelo un futuro sin el control moral de la iglesia y la intolerancia religiosa. Bajo este ambiente se puede ubicar la explicación de reformas y contrarreformas en la educación en los albores del siglo XIX. La reforma de Gómez Farías de 1833 no tenía como orientación terminar con el catolicismo; estas no eran en oposición a la religión. Tenía como propósito reordenar y desaparecer la influencia política y social de algunos sectores contrincantes, reduciendo su actuación como institución en la vida pública, entre otros aspectos como la impunidad e indefensión del público en general. Esto eventualmente se considero un ataque de frente con un importante costo político en los inicios de estas reformas.
Disposiciones de la reforma educativa realizada por Gómez Farías. LEY QUE CREA LA DIRECCION GENERAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y SUPRIME LA UNIVERSIDAD REAL Y PONTIFICIA DE MEXICO. El 21 de octubre de 1833 se decreta suprimir la Universidad y estableciendo la Dirección general de Instrucción Pública.
Artículo 1. Se suprime la Universidad de México y se establece una Dirección general de Instrucción Pública para el distrito y territorios de la Federación.
2. Esta Direcciónse compondrá del vicepresidente de la República y demás directores nombrados por el Gobierno. La Dirección elegirá un vicepresidente de su seno para que sustituya en él al de la República, siempre que se encargue del gobierno supremo o no asistiere a las sesiones.
3. La Direccióntendrá a su cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza, los depósitos de los monumentos de artes, antigüedades e historia natural, los fondos públicos consignados a la enseñanza y todo lo perteneciente a la instrucción pública pagada por el Gobierno.
4. La Dirección nombrará todos los profesores de los ramos de enseñanza, etc.
Tiempos actuales
Para dar un breve panorama general actualizado del sistema educativo mexicano es necesario observar algo de la evolución política educativa en México con el propósito de identificar el nivel y la calidad que esa área se ha tenido a partir de una visión de políticas públicas en la materia. Para observar mas allá de los antecedentes de política educativa, podemos contemplar la evaluación de la calidad educativa con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la educación (INEE). Su creación nace a partir de las reformas a las políticas educativas en 2013 la cual incluye la evaluación de la calidad de los profesores. Otro rubro importante es la inclusión de análisis de resultados de pruebas internacionales que aplica la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a través del programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), las áreas evaluadas son: Lectura, Matemáticas y Ciencias esto en los años: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. (INEE, 2015).
Las políticas actuales en materia de educación se basan en la consideración de una educación integral, revisando y actualizando planes y programas de estudio. En virtud de todo ello, la política educativa de hoy en día en México debe responder u orientarse a modificar la vida cultural de todo el país. Entregar un perfil de egreso con calidad, producto de una transformación de la educación que permita mejorar la calidad de vida. Este enorme reto permitirá dejar atrás modelos anacrónicos que impiden el desarrollo del país. Parte de las metas a alcanzar son: Un México en paz, incluyente, con educación de calidad, prospero y con responsabilidad global.
Demandas sociales en la actualidad
Las políticas educativas en la actualidad tienen como base el mismo principio hegemónico que en el pasado, sin embargo, sin duda la evolución a las demandas sociales en la actualidad obliga a tener consideraciones mas incluyentes de todos los sectores que participan en el desarrollo de una sociedad, en el desarrollo de un país, y hoy más que nunca en esta considerada aldea global. Orientarse a un desarrollo desde etapas preescolares, favoreciendo el desarrollo infantil, lo cual impactara en el aprovechamiento, y calidad de sus educandos. Incluir la calidad docente con el desarrollo de programa específicos para ello y mejoras en las condiciones laborales elevando a su vez el perfil profesional de los docentes. Y muy importante la pertinencia y transición a los sectores laborales. Al final será vital la reducción de la brecha social, todo esto bajo un programa permanente de evaluación y mejora continua por el sistema educativo nacional
Referencias:
Gómez, M.E. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. En. (Ed), Recuperado el 15 de abril de 2020 de. ISSN 1665-2673
Gómez, F. (2012). EL LAICISMO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. En. (Ed), Recuperado el 15 de abril de 2020 de http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/2.html
Staples, A. (2018). La educación después de la reformas de 1833. En. (Ed), Recuperado el 15 de abril de 2020 de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5147/15.pdf
Queda prohibida la reproducción, el almacenamiento en memoria electrónica o la transmisión por cualquier medio electrónico, de fotocopiado, grabación, etc., de la totalidad o parte de esta publicación sin autorización previa de su autor.