NÚMERO 17

Fraude en las elecciones de la sección 50 del SNTE

El 29 de junio de 2022 se realizó la elección para la renovación de las Directivas Sindicales de la Sección 50 del SNTE, que agrupa a los trabajadores de la educación estatales de Nuevo León. 

El proceso electoral se convocó un mes antes, aplicando el procedimiento de elección universal, directa y secreta, establecido en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
 

Cabe mencionar que el CEN del SNTE no reformó el Estatuto para establecer esta modalidad de elección en el texto del documento rector del SNTE. 

Para tratar de subsanar esta grave omisión elaboró un Reglamento para la elección de las Directivas Seccionales. Ese reglamento no se ajusta a los lineamientos previstos en las leyes laborales. Es un reglamento antidemocrático y restrictivo, bajo cuyas reglas se han llevado a cabo las elecciones en 21 secciones del SNTE.

En la mayoría de las secciones en las que se han inscrito para la contienda electoral dos o más planillas, se han presentado irregularidades graves derivadas tanto del reglamento restrictivo, como del manejo indecoroso y fraudulento del proceso electoral por parte del CEN del SNTE Y de los órganos electorales encargados del proceso.

En la elección de la Sección 50 se presentaron múltiples irregularidades, que en su conjunto conforman un fraude electoral flagrante, como lo exponemos en este espacio.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE LAS DIRECTIVAS SINDICALES DE LA SECCIÓN 50 DEL SNTE, NUEVO LEÓN 

 

CÓMPUTO TOTAL REALIZADO POR EL COMITÉ NACIONAL ELECTORAL 

PLANILLA 

CANDIDATO 

VOTACIÓN 

PORCENTAJE 

Amarilla 

René Rivera Valdez 

775 

3.53% 

Oro y negro 

Jesús M. Ortiz Morales 

1781 

8.11% 

Roja 

Abel Villarreal Reyes 

2399 

10.92% 

Azul y oro 

Ignacio Orozco Medrano 

2344 

10.57% 

Naranja 

Juan José Gutiérrez R. 

8349 

38.01% 

Violeta 

Lucilda Pérez Salazar 

3910 

17.80% 

Verde 

Yuri Rodríguez 

452 

2.05% 

Café 

Ma. Teresa Flores Ramones 

1454 

6.62% 

Plata 

Héctor Montemayor García 

503 

2.29 

Total de votos emitidos 

 

21967 

100% 

 

  • La membresía de la Sección 50 con derecho a voto la integran: 

21,500 trabajadores de la educación en activo 

12,500 jubilados y pensionados 

34,000 miembros en total 

Según las cifras del Comité Nacional Electoral votó el 64.60% de la membresía de la Sección 50 (cifra increíble). 

 

  • La planilla oficial (naranja) formada por el Comité Ejecutivo Nacional obtuvo, según sus propias cifras, el 38.01% de los votos emitidos, en tanto que las 8 planillas opositoras en su conjunto, sumaron el 62% de la votación emitida. 

 

  • La planilla oficial llega con una debilidad extrema, sin legitimidad ganada en las urnas, porque la mayoría de los agremiados a la Sección 50 le negaron el voto, no respaldaron a esa planilla. 

La credibilidad perdida por el Comité Ejecutivo saliente, se reprodujo con creces, ahora sí medida de manera tangible con los votos asignados por el CNE. Esta es una realidad preocupante para un Comité que apenas inicia su gestión. 

 

  • Ahora bien, si el resultado de la elección hubiera sido auténtico, limpio, sin trampas, sin rasuramiento del padrón, en igualdad de condiciones y piso parejo para todas las planillas contendientes; si esto hubiera ocurrido, aunque la planilla ganadora hubiera obtenido ese porcentaje, no hubiéramos dudado en reconocer el triunfo de dicha planilla y le hubiéramos felicitado sin miramiento alguno. 

 

  • Pero da el caso que nada de esto sucedió. El fraude electoral que ha estado presente en las elecciones de las Directivas Seccionales de la mayor parte de las Secciones del SNTE en las que ha habido elecciones semejantes a la nuestra, se enseñoreó en la Sección 50. Aquí se rebasaron los límites: 
    • La embestida contra los jubilados fue a fondo, hasta el límite de destruir delegaciones legal y legítimamente constituidas como la D-IV-10 que agrupa a más de 6,000 miembros. 
    • Se crearon delegaciones de jubilados espurias, con menos de 40 miembros, en pleno proceso electoral. 
    • La adulteración del padrón del votantes se observó con nombres repetidos dos y tres veces, la eliminación de miles de miembros del padrón, principalmente de jubilados, el cambio de sede de votación sin previo aviso, la inclusión de personas que no están sindicalizadas, en la lista de votantes. 
    • La utilización de la credencial del INE para votar, en lugar de la credencial del servicio médico que nos identifica como afiliados a la Sección 50. 
    • Las boletas no fueron foliadas ni firmadas al reverso como lo establece el reglamento y las leyes laborales. 
    • La negativa definitiva del Comité Electoral a publicar el padrón completo y entregarlo a las planillas para su revisión. 
    • La actuación facciosa, como juez y parte, tanto del Comité Nacional Electoral como del Comité Ejecutivo Nacional ensuciaron la elección en la Sección 50. 

 

  • Por estas y otras razones, nos negamos a reconocer los resultados de la elección del 29 de junio de 2022 Y presentamos ante el CNE el recurso de inconformidad, y ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (instancia competente para el caso) la demanda de Nulidad de la elección mencionada. 

 

  • Este recurso está bien sustentado y debidamente acompañado con las pruebas fidedignas certificadas por Notario Público, quién dió fé de la adulteración del padrón de votantes, que constituye el corazón de cualquier elección digna. 

 

La elección está impugnada ya conoce de esta situación la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobernación y hasta la Presidencia de la República, por lo que reiteramos que tocaremos todas las puertas y agotaremos todos los recursos para que se corrijan de fondo todos los vicios y prácticas fraudulentas que utilizan el Comité Ejecutivo Nacional y las estructuras sindicales de cada Sección para imponer a los dirigentes que ellos mismos encumbran y seleccionan. 



  • La lucha de los trabajadores por la democracia sindical no ha terminado, apenas se inician y Las estructuras sindicales antidemocráticas y anquilosadas se resisten al cambio. Se quieren imponer, aún con el rechazo de la mayoría de sus agremiados.  

 

  • En manos de los Tribunales, de las autoridades del país, pero sobretodo en manos de los trabajadores de la educación agraviados por la vulneración del voto, la violación del Estatuto, del Reglamento del SNTE, de la Constitución y de las leyes laborales que nos rigen, está que se haga justicia, para que el proceso electoral de la Sección 50 se revierta, se restablezca la democracia y se reponga el proceso electoral mediante una nueva convocatoria sobre bases nuevas y con la vigilancia estricta de los órganos jurisdiccionales encargados de velar porque las elecciones sindicales sean pulcras y apegadas a derecho. 

 

  • Sin reforma del Estatuto y sin la emisión de un nuevo Reglamento, no habrá democracia en el SNTE. 

 

La lucha por la democracia sindical y la esperanza para lograrla siguen vivas y sabemos que en los procesos a lo largo del país se han presentado múltiples irregularidades, por lo que instamos a todos los maestros a seguir en las lucha por una democracia dentro de nuestro sindicato pugnando por  La implementación de procesos internos que cumplan, además con lo establecido en las leyes, que sean apegados a los principios rectores  de los procesos electorales como son los principios de CERTEZA, LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y MAXIMA PUBLICIDAD que hablando en nuestro proceso en específico brillaron por su ausencia.

Profra. Lucilda Pérez Salazar

Queda prohibida la reproducción, el almacenamiento en memoria electrónica o la transmisión por cualquier medio electrónico, de fotocopiado, grabación, etc., de la totalidad o parte de esta publicación sin autorización previa de su autor.