María Guadalupe Jones

Guadalupe Jones

Por el momento no vamos entrar a un análisis del sistema de justicia en Baja California, pero reconozco la problemática que existe al momento de conocer y resolver juicios laborales promovidos por el magisterio.
Es una realidad que para poder llegar a una determinación se necesita un estudio exhaustivo y a fondo de todas las normas que rodean al magisterio, implicando las disposiciones en materia laboral y educativa que observen uno o mas elementos inherentes a la relación laboral entre los docentes y el Estado de Baja California, en otras palabras, se requiere de un estudio especializado específicamente en esta materia.
Por ello, me comprometo a escucharlos y, consecuentemente, trabajar en una solución para que los derechos de las maestras y los maestros de Baja California sean respetados procurando se observen criterios justos y a fines con los parámetros especiales que rigen al sector magisterial.
Es injusto e inaceptable que, al no existir otra opción viable, los trabajadores de la educación acudan ante esta instancia en busca de justicia y se vean afectados por criterios y determinaciones carentes de legalidad y congruencia.
Además, propondré que se analice la viabilidad y sostenibilidad para incorporar espacios en los tribunales laborales que se especialicen en conocer y resolver asuntos laborales del sector magisterial, sin que exista un vinculo de dependencia con el Poder Ejecutivo, esto ultimo con el fin de que el propio ente, que a su vez funge como patrón, tenga influencia en las determinaciones que el Tribunal de Arbitraje y, en su caso, la aún llamada Junta Local de Conciliación y Arbitraje, emitan como resolución, lo que dará lugar a que exista una verdeara autonomía.
De ser posible la incorporación de tribunales o salas especializadas en esta materia, implicará la celeridad en la tramitación y resolución de los asuntos, ayudando a que los trabajadores de la educación se encuentren más cercas de acceder a la justicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *